ENRIQUE CARRO

Escritor y profesor de escritura

︎ ︎ ︎ ︎

29 de marzo de 2023

Bailar con la bruma

Lectura de El estilo de los elementos de Rodrigo Fresán




Tirado sobre una esterilla, en el lobby de un ferry de Grimaldi, de vuelta a Barcelona desde Palma, terminé de leer El estilo de los elementos (Penguin Random House, 2024) del escritor argentino Rodrigo Fresán. Un libro extenso y extensible, porque acaba pero en realidad no acaba, sigue y sigue, casi como una broma que se va convirtiendo en algo serio, muy serio. En mi libro electrónico, por ejemplo, la indicación era “libro completo”, pero el epílogo o agradecimiento no había terminado y ya cuando Fresán menciona las obras, películas, autores, editores y un largo etcétera a los que debe la escritura de la obra, el libro en cierta forma se vuelve infinito porque para terminarlo, me parece, habría que terminar de leer y ver y conocer a toda esa lista apabullante de nombres y títulos y vidas, de modo que a El estilo de los elementos hay que ponerle punto final más que buscarle un punto final, y así Fresán consigue representar de una manera insólita su carácter de “lector que escribe”, que no termina obras sino que las sigue escribiendo hasta que le dicen que ya se acabó, que ya no pueden seguir tocando el texto porque hay que imprimirlo y que quizás en futuras ediciones o traducciones, quizás entonces, Fresán lo podrá seguir escribiendo.

El tiempo el implacable el que pasó siempre una huella triste nos dejó no es la forma en que Fresán encara la escritura de la memoria y así se pone en guardia contra la retahíla de libros testimoniales sobre el trauma del pasado. No hay traumas en la vida de Land o no son tratados como tales. El narrador no alimenta el daño de la infancia para entender la sobrevivencia psíquica del adulto. No. La batalla no es contra lo que pasó, sino a favor de lo que pasa cuando recordamos, inventamos y soñamos. El narrador no escribe la vida de Land para disipar la bruma de la que habla Barthes y ver lo que "realmente" fue; escribe para mirar la bruma, y describir la bruma, y bailar con la bruma, y cubrir la bruma de lenguaje.

El que cuenta también habla de los hijos y los libros y las librerías y los viajes y la pandemia y el amor y la vida analógica en contraposición a la vida digital y de más libros, pero sobre todo habla de fantasmas que lo acompañan, y por eso hay que leer esta novela/viaje, por nuestros queridos fantasmas, por ellos hay que seguir leyéndola. ︎

Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez | Fantasmas, Lovecraft y Mis muertos tristes︎




Hoy comento el primer cuento del último libro de la escritora argentina Mariana Enríquez, Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama, 2024).

Este libro cuenta con doce relatos y el primero se titula Mis muertos tristes. Acompaño el comentario con el libro El horror sobrenatural en la literatura de H.P. Lovecraft, que cuenta con un proemio de J.A. Molina Foix que también nos ayuda a introducirnos al estilo de la escritora. [+]

En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez | Reseña y lectura de fragmentos︎




Con motivo del 97 aniversario de su nacimiento, este 6 de marzo se publicó la novela inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos (Penguin Random House, 2024). En este video comento mi lectura de la obra y leo algunos fragmentos. [+]

Geografía de la oscuridad de Katya Adaui | Familia, lenguaje y estilo︎




En este video quiero compartir mi lectura del libro de cuentos Geografía de la oscuridad (Páginas de espuma, 2021) de la escritora peruana Katya Adaui (Lima, 1977). Este libro recibió el Premio Nacional de Literatura 2023 en Perú en la categoría de cuento. 
Adaui también forma parte del grupo de finalistas del Premio Ribera del Duero de Literatura Breve 2024, con el inédito libro de relatos Un nombre para tu isla. 
En este video me permito relacionar el relato En un lugar seguro, que forma parte de Geografía de la oscuridad, y Todo lo que tengo lo llevo conmigo, que forma parte del primer libro que leí de Katya, Aquí hay Icebergs (2017). [+]


Reseña destacada


Hay un cuento en Los divagantes(Anagrama, 2023) de la escritora mexicana Guadalupe Nettel, que se llama «Un bosque bajo la tierra» y que es el que más interés me suscitó cuando leí el libro. Este cuento me evocó otros dos cuentos en los que el protagonista o el reflejo del protagonista era un árbol. Me refiero a «El árbol de oro» de la escritora española Ana María Matute y «Los eucaliptos» del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. [+]


Ficción

Mi fracaso literario

Veo mis libros descatalogados y el escaso éxito de mis publicaciones en las redes y me pregunto: ¿en qué momento se gestó mi fracaso literario?, ¿cuál fue el hecho que me dejó a la vera de la carrera literaria que tanto prometía?, ¿dónde se truncó el vaticinio de los que decían “acá hay madera”? Me respondo una y otra vez, ya sin asomo de dudas: Fue el pedo.[+]

Publicaciones
Libro de cuentos
Cabalgar un unicornio azul en la playa (2022)︎︎︎



Novela
¿Dónde estás? (2018)︎︎︎


Lecturas

Ana Magdalena Bach y Prudencia Linero

Lectura de En Agosto Nos vemos de Gabriel García Márquez

Hace unos días leí, en un par de viajes de tren, la novela póstuma de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos. La historia me recordó el cuento Diecisiete ingleses envenenados, que el autor colombiano publicó en 1992.
Los cuentos son distintos y sin embargo una serie de hilos los unió en mi mente. [+]

Incripciones abiertas

CC Urgell
LA VEU PRÒPIA: TALLER D’ESCRIPTURA CREATIVA


HORARI
DIJOUS, 18.30-20.00
DATES
18/04/2024 - 20/06/2024

Incripciones en

YouTube

Otaberra de Elisa Victoria y Arrebato de Iván Zulueta | Reseña y lectura de fragmentos



Sobre mí

Enrique Carro (Lima, 1985) es filósofo y escritor. Al terminar la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, viajó a Barcelona, donde reside. Allí estudió un máster en Migraciones Contemporáneas en la UAB y Escritura creativa en L’Escola d’ Escriptura del Ateneo Barcelonés. Ha trabajado como camarero durante más de diez años y, desde el 2020, ejerce como profesor de escritura y lectoescritura.
En 2018 autopublicó su primera novela, ¿Dónde estás?, con la plataforma Universo de Letras del Grupo Planeta. Cabalgar un unicornio azul en la playa (2022), publicada por la editorial Talón de Aquiles, es su primer libro de relatos.


Enlaces de interés
Iowa literaria︎
El Club Diletante︎
MMagazín︎
Dolores Bech︎
Enrique Vila-Matas︎
Víctor Balcells︎
Javier Marías︎
Deforme semanal︎
ADEH TV︎
Come cuento︎
Moleskine literario︎
Unos tipos duros︎
Creative Pro︎
Escritores norteamericanos (Ricardo Piglia)︎
Alejandro Espinosa Fuentes︎
Las ruinas de Cálamo︎

Archivo
Año 2024
Lecturas
Ana Magdalena Bach y Prudencia Linero
El árbol, la infancia y el cuento: Nettel, Ribeyro y Matute

Ficción
Mi fracaso literario


Año 2023
Reseñas
Trilogía (Jon Fosse)
Mirafiori (Manuel Jabois)
Pájaros en la boca y otros cuentos (Samanta Schweblin)
Un amor (Sara Mesa)
Poeta chileno (Alejandro Zambra)
Mundo anclado (Alejandro Espinosa Fuentes)
Querido capullo (Virginia Despentes)
Días sin hambre (Delphine de Vigan)
Movimiento único (Diego Gándara)
Terroristas modernos (Cristina Morales)
Fortuna (Hernán Díaz)
La familia (Sara Mesa)

Lecturas
Dos semanas leyendo a Arrabal
Sławomir Mrożek
Ottessa Moshfegh
Un hombre llamado Patito Feo
Mo Yan
Bartleby, el escribiente: ¿Qué es una nouvelle?
Katherine Mansfield y Virginia Woolf
Lucia Berlin: Punto de vista

Ficción
Amiga meva, vida meva
Vamos a enterrar a CharlyIowa literaria
El síndrome que provoca leer Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas
La primera fiesta de mi vida
Mihai
La Lima de los dos corazones

Sobre escritura
La historia

Año 2022
Publicaciones
Cabalgar un unicornio azul en la playa

Ficción
Mudanzas
Detrás de ella
Rastreador
Noche vieja

Thursday Jan 6 2022