Terroristas modernos de Cristina Morales

Reseña

La historia de Terroristas modernos (@edcandaya , 2017), de la escritora española Cristina Morales, se desarrolla en Madrid de 1816.

Hacía apenas dos años que se había terminado la guerra de la independencia española, también conocida como la francesada, y que le había costado a España la vida de casi cuatrocientas mil personas. En ese sombrío panorama de postguerra, restablecido el reino borbón, liberado del dominio extranjero, surgieron numerosas conspiraciones liberales que intentaron convertir esa monarquía debilitada en un estado. Una de estas conspiraciones fue la del Triángulo, una revuelta de comerciantes minoritarios, gente pobre y militares degradados, que la autora toma como excusa para conspirar también contra el lector de novela histórica en la que el narrador nos garantiza la oficialidad de la versión. Aquí el narrador se diluye en las voces de los personajes, son ellos los que se ceden y se quitan la palabra; ni leer una carta está exento del duelo entre el que escribió la carta y el pensamiento del que la lee. Aquí hasta el encuadre está en disputa y esto termina poniendo la novela, arquetípicamente hablando, patas arriba, porque la conspiración del Triángulo va quedando en un segundo plano (o tercero) y son las conspiraciones personales del coro de personajes —junto a la de la autora que conspira con el idioma como arma y la sintaxis como límite— el gran protagonista de esta obra.

Poco faltaba para que Anagrama publicara Lectura Fácil, obra con la que la escritora granadina se convirtió en Premio Herralde y Premio Nacional de Narrativa, cuando Candaya publicó Terrorista Modernos, una obra en la que el humor, la danza, el teatro, la prosa jurídica, el sexo, la violencia y las escenas conmovedoras ya estaban más que presentes.︎