Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin



Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin ︎

Los cuentos reunidos en este compendio de Penguin Ramdon House son una metralla de golpes en la boca del estómago, en la quijada, en la sien y, como no, en eso que llamamos el corazón y que bien podrían ser cuerdas de tripa que Samanta toca con la siniestra delicadez de un arpista.
Sorprendentes, brutales, crípticos, inquietantes, entrañables, son algunos de los adjetivos con los que me he tomado la modestia de etiquetarlos, antes de que se fundan en mi memoria y vuelvan un día en forma de imagen inclasificable, sensación, suspiro.
Me quedo con algunos en particular: Conservas (brutal), Mariposas (críptico), Pájaros en la boca (por qué dios mío por qué), Matar a un perro (vale ya por favor), Hacia la alegre civilización (no vayas sin cambio por Argentina), Última vuelta (el paso del tiempo), El hombre sirena (un cuento que es una canción y una poesía y un homenaje a la locura y al mar).
Me quedo también con el cuadro del narrador protagonista de Cabezas contra el asfalto, ese cuadro que el coreano no quiso aceptar.︎