Mirafiori de
Manuel Jabois



Mirafiori de Manuel Jabois | Reseña y lectura de fragmentos︎

Mirafiori nos lleva a Galicia a través de la voz de un fantasma que se las jura de poeta, un chico pijo, cuyos padres ayudan a realizar sus caprichos y cuyo sentido en la vida es amar y desamar a Valentina, el gran personaje de la novela, sobre todo porque ve muertos.
Tres escenas me parecieron hilarantes: la presentación familiar del protagonista en el entierro de la madre de Valentina, la cita de Valentina con el psicólogo, en la que discute con éste sobre sus visiones, y el momento en el que el protagonista ve a un náufrago saliendo del agua.
La estructura fragmentaria, que cuenta la historia desorganizándola en tres tiempos distintos, siempre desde la perspectiva interna del narrador protagonista, es uno de los grandes tesoros del relato.
Además el inesperado epílogo le da circularidad a la historia, pero para llegar ahí, hay que aguantar la densa retahíla de reflexiones y flagelaciones de un protagonista con alma de estrella de rock, que escribe obituarios y, aunque no lo sabe, está herido de muerte.︎