Los combatientes



«No se le puede poner puertas al campo».

        Me bastó una tarde para leer «Los combatientes» de Cristina Morales. Una nouvelle rápida, distinta, provocadora, en la que se ven cosas que luego la autora ha explotado con mayor amplitud en sus siguientes obras.
        Está, por ejemplo, este grupo de teatro donde ya aparece el tema de la danza y la representación.
También está el tono provocador, por momentos casi enervado de la protagonista, que precede la actitud de los personajes que Cristina Morales trabaja luego en «Lectura Fácil» y «Terroristas modernos».
        También introduce la obra de teatro de una dramaturga real en medio del nouvelle, que en gran parte es la nouvelle misma, proponiendo la fantástica idea de que la historia es cómo los personajes interpretan la historia y el reto, uno de sus pilares, de poner en manifiesto el debate de la literalidad.
        «Los combatientes» anunciaba la tendencia de la escritora granadina a mezclar narrativas propias y ajenas, y hacerlas armonizar, convertirlas en el centro de su obra, en forma de capítulos o guion. Algunos recordarán el famoso folletín de «Lectura fácil», que no deja de ser un capítulo de la novela.
        En fin, leí «Los combatientes» cuando aún no conocía nada de Cristina Morales, fue una grata sorpresa, que se ha convertido en una espera paciente, donde se mezcla curiosidad y expectativa, por saber qué nos depara su obra.